domingo, 25 de octubre de 2015

2.5. Gamify or die

Fuete: Pixabay
Aportación al foro: Gamificando el aula de grado superior.
¡Hola a todos!
Este curso tenía un objetivo claro: quería gamificar el aula... pero me enfrentaba a un público difícil: alumnos de segundo de grado superior (entre 18-26). Este grupo tenía una ventaja y una desventaja: son unos superaficionados a los juegos (concreatmente al League of Legends) lo que implica que el tema de la gamificación les podía parecer atractivo... y por otro que no hay más críticos que ellos, que son jugadores empedernidos.
Os cuento:
- BLOG: Me creé un blog a modo de diario de clase donde incluir no solo lo que tratábamos cada día en forma de videotutoriales (aplicando así Flipped Classroom), sino también los ejercicios con sus rúbricas y las cosas que iban surgiendo a lo largo de las sesiones.
- PADLET: En este curso del INTEF descubrí Padlet, y lo estoy poniendo en práctica también en el aula: cada vez que a un alumno le surge una duda, le digo "Pues mira a ver si encuentras la solución", y entonces el alumno busca en Internet cómo conseguirlo. Cuando lo encuentra, lo pone en común para toda la clase y, aparte, lo publica en Padlet. De esa entrada del muro creo un post en el blog con información más detallada.
- GAMIFICACIÓN: en mi blog de Wordpress he integrado dos pluggins muy interesantes: SportPress (para crear equipos, jugadores, clasificaciones, etc.) y BadgeOS (para crear insignias). El primero me permite "fichar" a todos los alumnos, crear equipos y añadir a cada uno una tabla de clasificación, que me permite incluir las puntuaciones siguiendo las rúbricas de los ejercicios. BadgeOS permite crear insignias de distintos tipos, en mi caso: Misiones, Retos e Insignias, que se corresponden, respectivamente, a los ejercicios de la unidad, a retos no obligatorios voluntarios y a insignias por el trabajo en clase.
Aún estoy mejorando mi propuesta, pero mis primeros pasitos dieron sus frutos ayer, cuando llegamos a clase y me dijeron "¡Bueno, qué, ¡hoy toca entrega! ¡A ver quién de los dos equipos gana!". Entraron al blog y vieron que tenían una cuenta atrás: les quedaban 2 horas para entregar el trabajo, y lo comentaron: "¡1 hora, 47 minutos, 15 segundos!".
Ayer también di mi primera insignia sin que ellos supieran cómo podían conseguirla (no quería que les condicionara a la hora de participar en clase): la insignia de "Consejero aprendiz" al alumno que había publicado 5 consejos o propuestas en el Padlet. Justo antes de acabar la clase dije: "Bueno, ya he asignado la primera insignia, la verá en su perfil de usuario el alumno que la ha conseguido", y enseguida respondieron: "¡Dónde, dónde! ¡Seguro que ha sido tal! ¡Seguro que ha sido cuál!".
De momento, estoy muy contenta y muy enganchada con el tema. ¡Y creo que tiene futuro! También he de decir que es un grado superior, que tengo un grupo excelente, de 9 alumnos, que en general disfrutan con el módulo y tratan de superarse cada día. ¡Así que no me puedo quejar!
Os dejo el enlace por si queréis echar un ojo... ¡pero que conste que sigo puliéndolo! ¡Cualquier idea es bienvenida!
http://www.laurafolgado.es/desarrollointerfaces/
¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario